La Historia de "Children Of Bodom"
El 6 de Junio de 1960, un grupo de dos chicos de 18 años, Seppo Boisman y Nils Gustafsson, y dos chicas de 15 años, Maili Björklund y Anna Tuulikki , deciden acampar en las afueras de su ciudad Espoo, cercana a Helsinki, en la orilla del lago de Bodom.
Pasada la media noche, ocurrió la tragedia. Alguien armado con un cuchillo asesinó brutalmente a tres de las personas(una de las niñas fue apuñalada once veces en el cuello); el único superviviente de aquella masacre fue Nils. El shock fue tal, que tuvo que ingresar en un hospital y recibir tratamiento psicológico. Lo único que tenía en la cabeza eran recuerdos vagos y sueltos, insuficientes para que la policía se pusiera a la búsqueda de un sospechoso. La cita más repetida por parte de Nils fue que los ojos del agresor brillaban en la oscuridad. Todas las pertenencias de los chicos fueron robadas de la escena del crimen excepto una funda de almohada.
Al día siguiente del asesinato, un hombre alemán fue al hospital de Espoo, envuelto en ropa ensangrentada. Los médicos le dejarían marchar tras demostrar que la sangre no era suya. Un tiempo después, la policía le interrogó sobre los hechos, llegando a la conclusión de que no podía ser el asesino.
Unos años después, un hombre afirmó ser el asesino de Bodom; al día siguiente apareció ahogado en el lago.Es uno de los casos más misteriosos en la historia de Finlandia y está aún sin resolver.
Pocos pensarían por esa época, que casi cuarenta años después, un grupo de talentos finlandeses tomarían prestada esa historia para dar nombre a uno de los mejores grupos de death metal melódico del siglo XXI. Pero su historia se remonta varios años atrás.
En 1993, Alexi Laiho, un talentoso guitarra de tan solo catorce años, y Jaska Raatikainen deciden montar un grupo junto al bajista Samuli Miettinen bajo el nombre de Inearthed. Un año más tarde editarían su primera demo, de 4 temas, titulada “Implosion of heaven”. Tras ella, el puesto de bajista lo ocupa Henkka Seppäla.
Para su segunda demo, “Ubiguitous Absence of Resmission”, editada en 1995, deciden fichar a un nuevo guitarra, Alexander Kuoppala, y un teclista, Jani Pera Pirisjoki. El sonido se había vuelto algo más melódico que su predecesora, acrecentándose ese camino con su última demo, Shining, que vio la luz en Febrero de 1996.
El futuro de la banda era algo incierto, sin ofertas discográficas, así que deciden autofinanciarse la grabación de lo que sería su primer disco. Para ello, conseguirían un nuevo teclista en la persona de Janne Warman, pianista alejado del heavy metal, y graduado en el conservatorio de Pop Jazz de HelsinkiTras recibir una oferta bastante pobre por parte de un sello belga, les llega la oportunidad de fichar por Spinefarm. Así es como nace Children of Bodom tal y como son conocidos en la actualidad, tras la sugerencia del manager del sello discográfico de hacer algo relacionado con la misteriosa historia del lago.
En 1997 sale a la venta “Something Wild”, con portada realizada por el canadiense Graham French, en la que aparece un segador, “The reaper”, bajo fondo rojo, tendiendo su mano, invitándonos hacia un sonido salvaje. Si sus demos se caracterizaban por una variante melódica del death metal, en este debut encontramos referencias de power, thrash, black y casi cualquier estilo metálico.La voz de Alexi Laiho choca desde la primera canción del álbum; “Deadnight warrior”, la más destacada junto a Lake of Bodom, viene precedida de una intro extraída de la película “It”. No es la única referencia a películas, ya que la intro sonora de “The nail” está sacada de “Pesadilla en Elm street II”, y la frase “Your eyes are full of hate, forty-one. That's good. Hate keeps a man alive. It gives him strength” de Ben-hur.
El 2 de Febrero de 1998, Nuclear Blast se encargaría de poner el disco a la venta en el resto de Europa.Ya por aquella época, Alexi Laiho tenía otros proyectos musicales. El primero de ellos fue el grupo finlandés de Black metal “Thy Serpent”, que abandonaría en la primavera de 1998 para centrarse en COB. Tras girar con grupos como Hypocrisy, Covenant y Benediction (tour en el que Janne sería sustituido temporalmente por la pianista Erna Siikavirta y más tarde por Kimberly Goss), el grupo vuelve al estudio para grabar dos nuevos temas para el recopilatorio “Helldorado”: Children of Bodom” y ”Towards dead end”. Poco después, Alexi se une a las filas de Impaled Nazarene y Sinergy (banda de Kimberly Goss, con la que se casaría el 1 de Febrero del 2001).
La continuación de “Something Wild” vio la luz el 26 de Abril de 1999. “Hatebreeder”, pensado en un momento como “Towards dead end”, vino precedido del single Downfall (junto a la versión “No commands” del grupo Stones), y nos muestra a un grupo más melódico, menos agresivo, dejando paso a los teclados q estaban en un segundo plano en su debut. La portada, esta vez en verde, es más misteriosa que su predecesora, mostrando al segador con el lago de Bodom de fondo. La historia del lago está más presente, en canciones como “Children of Bodom” (q re grabaron para este disco) y “Silent night, Bodom night” (escrita por Kimberly Goss).
Las referencias cinematográficas vuelven a estar presentes, ya que abre el álbum la frase “From now on, we are enemies… you and i” está sacada de “Amadeus”, y la intro de “Black Window” de “Miami vice”.
Antes del tour europeo, se les ofreció la posibilidad de hacer unas fechas por Japón junto a In Flames y Sinergy. Su sello, Spinefarm, grabó dos de los conciertos de Tokio, editando un disco en tirada limitada, que vería la luz en el resto del mundo tres años más tarde, en Octubre del año 2002. Esta vez la portada se sale de la temática de COB, mostrando un dibujo multicolor, reflejando la pelea del segador contra Godzilla.
En la gira europea compartirían escenario con Arch Enemy, In flames y Dark Tranquility.
Tras tanto concierto, Alexi Laiho entra en el estudio para grabar discos junto a Impaled Nazarene y Sinergy, este último grupo con la incorporación de Roope Latvala. A su vez, Janne Warman debutaría con su proyecto Warmen.
COB volverían al estudio para sacar un nuevo single, “Hate me!!!” junto a la versión de WASP “Hellion”. El nuevo disco no saldría hasta finales de ese año 2000 en Finlandia (principios del 2001 en Europa), bajo el título de “Follow The reaper”.
La gira europea la harían esta vez junto a Primal Fear. Ante tanto trabajo, Alexi Laiho abandona Impaled Nazarene para centrarse en COB y Sinergy, con los que grabaría su tercer trabajo. No sería el único miembro de COB ocupado, ya que Janne grabaría el segundo disco de Warmen.
A finales del 2002, y tras editar en Europa su disco en directo, el grupo saca un nuevo single, “You’re better of dead”, junto a una nueva versión, esta vez de Los Ramones, “Somebody put something on my drink”. Entró directamente al nº1 de las listas finlandesas, y al igual que sus anteriores singles, fue disco de oroEl disco completo saldría a la venta el 7 de Enero del año 2003, esperando hasta mediados de Marzo para publicarse en el resto de Europa. La portada de este “Hate crew deathroll” retoma la fuerza de su debut, con un fondo rojo, y mostrando al segador (y al grupo), más agresivo q nunca. El trabajo empieza con una de las canciones más rápidas q ha hecho el grupo, “Needled 24/7”, que ya fue tocada en directo antes de salir a la venta el álbum, con una letra distinta. Al final, la frase “Death? What do you guys know about it?” sacada de “Platoon”, precede a Sixpounder.
Como es normal en ellos, no es la única frase de película que se puede encontrar en el disco. Entre “Bodom Beach terror” y “Angels don’t kill”, se puede oir “My pain is constant and sharp and I do not hope for a better world for anyone. I fact I want my pain to be inflicted on others. I want no escape”, extraída de “American Psycho”. Ha habido quien ha comparado algunas canciones del disco como “Six pounder” y la que da nombre al disco con “Rise” y “New Level” de Pantera, una en aspecto musical, y otra en el asunto del contenido de la canción.Un aspecto destacable, por extraño, del grupo, es el asunto de las letras. En ninguno de los discos han aparecido en sus libretos las letras completas de las canciones. Es extraño, primero por incluir tan solo las de algunas canciones, y también por el hecho de que, con la manera que tiene de cantar su líder, es bastante difícil entender todo lo que dice. Hay dos versiones al respecto: una, que las letras son algo secundario en el grupo, y que lo que impera es la música; y otra, que las letras son demasiado personales para Alexi Laiho.
Esta vez, como líderes de cartel en la gira “Hate Crew Rolling Over Europe 2003”, fueron acompañados por los suecos Soilwork y los americanos Shadows Fall; y por tierras americanas junto a Hypocrisy, Dimmu Borgir y Nevermore.
Desafortunadamente, a mediados de Julio, se anunciaba la marcha de Alexander Kuoppala, debido a problemas personales. Su puesto lo ha ocupado Roope Latvala, debutando recientemente en un concierto en Moscú A esta noticia, se añade la elaboración de un “grandes éxitos”, “Bestbreeder from 1997 to 2000”, a salir el 3 de Septiembre tan solo en Japón, con una nueva versión: “Rebelyell” de Billy Idol.
Children of Bodom ¿Una de las mas grandes bandas del futuro? Lo cierto es que con solo 24 años de edad de media y 4 discos de estudio a sus espaldas, estos finlandeses van en camino de convertirse en una de las bandas más populares excitantes y originales de cuantas hayan surgido en el Metal Extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario